El ardor de estómago durante el embarazo
El ardor (o hiperclorhidria /reflujo ácido) aparece cuando el ácido el del estómago refluye al esófago, el conducto o vía de paso destinada a llevar los alimentos y los líquidos ingeridos desde la boca hasta el estómago.
Esto es debido a que la progesterona (hormona sexual femenina cuyos niveles aumentan durante el embarazo) relaja el músculo del esfínter esofágico inferior y enlentece el vaciado gástrico y por lo cual el contenido estomacal regresa, irrita la zona.
Esta hormona también disminuye las contracciones perostálticas del esófago y los intestinos, haciendo la digestión mucho más lenta que de costumbre.
A medida que se avanza en el embarazo, el bebe se hace más grande y ocupa más zona desplazando los ácidos hacia el esófago.
Prevención
- Evitar tumbarse inmediatamente después de comer. Es conveniente esperar mínimo 2 horas. Estar tumbado favorece el reflujo de los ácidos y las comidas. A algunas mujeres incluso agacharse a recoger cosas del suelo o coger algo de un armario bajo también les puede producir ardor incluso nauseas.
- Evitar los alimentos que aumentan la acidez y pueden empeorar los síntomas, como ciertos condimentos (vinagre, pimienta u otros picantes), cítricos y zumos (naranja, mandarina, pomelo, limón).
- Evitar alimentos que enlentecen el vaciado gástrico como las bebidas con gas, café té, chocolate y alimentos grasientos como los fritos
- A la hora de beber agua, por ejemplo es conveniente beber poco a poco y no de golpe para ir combatiendo la acidez.
- Los lácteos como la leche pueden neutralizar la acidez, es conveniente beber poco a poco, como lo descrito en el punto anterior.
- Otra recomendación es no hacer una comida copiosa, es decir ir comiendo cada 1 h 30minutos-2 horas poca cantidad y que a nuestro estómago le dé tiempo a hacer su vaciado.
- En algunos casos estos remedios que pueden ser beneficiosos para muchas mujeres, pueden no llegar a ser suficientemente efectivos para otras y la ginecóloga o comadrona puede recomendarte algún tipo de medicación como por ejemplo la ranitidina. Recuerda que siempre es mejor evitar medicación en el embarazo, aunque en algunos casos es imposible no hacerlo.
- Recuerda si el ardor ha sido muy intensos y te ha llegado a la cavidad bucal, no cepillarse los dientes inmediatamente ya que podrías lesionar el esmalte dentario, así que puedes hacer enjuagues o colutorios hasta que haya pasado un rato para cepillarse.
- Al acostarse intenta levantar el cabezal poniendo más de una almohada.
- Usa ropa holgada y no ajustada.
- No fumes durante el embarazo ya que aumenta la acidez más los problemas asociados.
Todas estas medidas ayudan a aliviar los síntomas, pero si el ardor persiste, en muchas ocasiones se hace necesario el uso de medicación específica, siempre por recomendación médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario