lunes, 4 de mayo de 2015

LAS QUEMADURAS

Las quemaduras son lesiones en la piel causadas por diversos factores.
Ahora que llega el buen tiempo, la causa principal es el calor ( de llamas, de sol, de liquidos calientes).Llamas me refiero a barbacoas.
Hay diferentes tipos de quemaduras, yo solamente me voy a centrar en las de 1º grado y 2º grado superficial

Las de 1ºgrado se limitan a la epidermis ( la capa más superficial de la piel). SE caracterizan por ser dolorosas y estar enrojecidas,

Las de 2ºgrado  se caracterizan por un pérdida de la integridad cutánea (epidermis) y la primera parte de la dermis. Son también dolorosas y pueden aparecer flictenas. ¡NO HAY GLÁNDULAS AFECTADAS!

PREVENCIÓN

La prevención es el pilar fundamental, sobretodo en niños pequeños.
Hay que alejarlos de todos los lugares con riesgo: la cocina, en el momento de cocinar o hervir agua, el horno, recipientes calientes, barbacoas en funcionamiento o incluso el agua a la hora bañarlos. Los niños tienen la piel mucho más delicada  que los adultos y por lo tanto la prueba la deben de hacer los padres antes de sumergirlos en el agua.

Otra clave es la crema solar protección alta o pantalla total, +50. La crema a la hora de salir a la calle en los momentos de más rayos solares, es imprescindible.
Protegerlos desde pequeños mejora la calidad de la piel cuando son adultos.
La piel tiene memoria solar y las locuras de cuando se es joven puede pasar factura más adelante.

No recomiendo ninguna marca en concreto, aunque tengo mis favoritas, pero si que sea protección alta. Tanto si es en crema o pulverizado debemos de fijarnos el grado de protección que compramos.


TRATAMIENTO


NADA!DE UNGÚENTOS!!!
He escuchado barbaridades!!
Para las quemaduras de 1º grado lavado con agua y jabón y mucha hidratación.
Crema de cualquier marca, aunque yo recomiendo que seas cremas básicas, mientras menos productos artificiales lleven mejor,

Las quemaduras de segundo grado, han de seguir el mismo tratamiento agua+ desinfección+ hidratación. En este caso se puede utilizar alguna crema como la sulfadiazina argéntica+ apósito para evitar infecciones.

En el caso de las flictenas si son muy pequeñas no es recomendable retirarlas, ya que sirven como protección de infecciones. Ya que la piel muerta que queda actúa de barrera.
Si están en zonas dolorosas como pies, palmas de las manos o son muy grandes, puedes ir a un centro de salud para que la extraigan con material estéril.  No recomiendo que lo hagáis en casa con material que puede estar contaminado!!

 Y después de curase, volvemos...
PREVENCIÓN...
Evitar las horas de más calor 12h-16h, protección de la zona afectada y¡ protección solar alta!Recordad la piel tiene memoria.

Para cualquier duda, estaré encantada de responder

No hay comentarios:

Publicar un comentario